El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y una red de arterias, venas y capilares que llevan la sangre por todo el cuerpo. El hombre adulto promedio tiene entre 5 y 6 litros de sangre, o volumen sanguíneo, mientras que la mujer tiene entre 4 y 5 litros.La sangre lleva oxígeno y nutrientes esenciales a todas las células vivas del cuerpo, y también lleva desechos de los tejidos a los sistemas del organismo a través de los cuales son eliminados.Este sistema es vital para la vida. Durante el día y durante la noche, minuto a minuto, todas nuestras células necesitan nutrientes y oxígeno.Dadas las características de este sistema existen especialistas que se encargan de su cuidado y manejo cuando su condición así lo amerita.

CARDIOLOGÍA

¿Quién es un Cardiólogo?

Son médicos que se especializan en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos es decir del SISTEMA CARDIOVASCULAR.

Un Cardiólogo puede a su vez especializarse en otras áreas tales como: Cardiología de Adultos, Cardiología Pediátrica que es el diagnóstico y tratamiento de los problemas del corazón en los niños. Otros cardiólogos clínicos pueden especializarse en procedimientos intervencionistas (angioplastia con balón y colocación de stents), ecocardiografía y electrofisiología.

¿Cuáles son los Cardiólogos que encontraras en nuestro Centro?

· Cardiólogo de Adultos
· Cardiólogo Pediatra
· Cardiólogo Ecocardiografista
· Cardiólogo Electrofisiólogo

¿Cuándo se debe consultar a un Cardiólogo?

1. Cuando otro Médico y/o especialista así lo consideren, es decir lo remitan
2. Cuando presente cualquiera de los siguientes síntomas:

Dolor en el pecho:
· Opresivo, que no cambie con la respiración, ni la presión de la zona dolorosa, ni con la posición.
· Localizado en el centro del pecho y/o en el lado izquierdo
· De más de un minuto de duración, pero de menos de horas.
· En ocasiones irradiado a brazos, cuello o mandíbula.
· A veces acompañado de sudoración, náuseas y dificultad de respiración.
· Si se desencadena por los esfuerzos físicos incluyendo las actividades cotidianas.

Palpitaciones:
· Si se acompañan de incomodidad en el pecho
· Si son rápidas e irregulares
· Si se acompañan de mareo, pérdida de conciencia, dolor en el pecho o falta de respiración.

Fatiga y/o Ahogo:
· Si se percibe como falta de respiración; es decir una sensación parecida a la que experimentamos después de haber corrido o subido rápido una escalera.
· Si empeora al acostarnos en la cama.

Mareo:
· Si se llega a perder el conocimiento o casi a perderlo.
· Si lo notamos como perdida de visión y casi desconexión del medio.
Tobillos y/o piernas hinchadas:
· Cuando son de ambas piernas.
· Se acompañan de falta aire con los esfuerzos o incluso en reposo.
· Si notamos además aumento del tamaño de la barriga.

Si presentamos uno o varios de estos síntomas debemos acudir al cardiólogo. Si esos síntomas son muy pronunciados y/o severos, acudiremos inmediatamente a urgencias del hospital más cercano.

CARDIOLOGÍA ADULTA

Su enfoque es el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria (A) y Telemedicina (TM).

CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA

Su enfoque es el diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas o enfermedades del corazón que se manifiestan en los niños.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria (A) y Telemedicina (TM).

ELECTROFISIOLOGÍA Y ARRITMIAS

La electrofisiología es la especialización de la cardiología encargada del manejo y tratamiento de los pacientes con corazón que padece de bradicardia, bloqueos AV, taquicardias ventriculares, supraventriculares, pacientes con síncope (desmayos) o con síndrome de muerte súbita.

Las arritmias cardiacas curren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente, lo que hace que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular.

Las arritmias cardíacas pueden provocar una sensación de aleteo en el pecho o de corazón acelerado y pueden ser inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias cardíacas pueden provocar signos y síntomas molestos y a veces, mortales.

ECOCARDIOGRAMA MODO M BIDIMENSIONAL DOPPPLER A COLOR

Es una prueba diagnóstica que ofrece una imagen en tiempo real del movimiento del corazón, mediante ultrasonido. La ecocardiografía aporta información acerca de la anatomía y función del corazón.

Las imágenes del ecocardiograma se pueden obtener en diferentes modos:
Modo M o unidimensional:
Visualiza una porción fija de corazón.
Bidimensional o 2D:
Ofrece una imagen bidimensional del corazón.
Doppler color:
Permite medir los flujos de sangre en el corazón y las arterias.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria

ECOCARDIOGRAMA DE ESTRÉS CON PRUEBA DE ESFUERZO FARMACOLÓGICO

El ecocardiograma es una prueba que usa técnicas de ultrasonido (ecografía) para producir, en tiempo real, imágenes del corazón. En el ecocardiograma de estrés se utiliza esta técnica para valorar la respuesta ante situaciones que supongan un aumento del trabajo del corazón (estrés).

Como técnicas de estrés se pueden administrar diferentes fármacos que modifican la contracción del corazón y la frecuencia cardiaca (ecocardiograma de estrés farmacológico). La ecocardiografía de esfuerzo permite estudiar cómo se comporta el corazón cuando se somete a una situación de esfuerzo físico, pudiéndose determinar, entre otras cosas, si hay una parte del corazón que no recibe suficiente sangre (por ejemplo cuando hay enfermedad de las arterias coronarias), o las consecuencias de tener una válvula enferma.

La ecocardiografía de estrés farmacológico permite también estudiar la existencia de un aporte sanguíneo insuficiente para las necesidades de su corazón, generalmente por la existencia de enfermedad de las arterias coronarias.

ECOCARDIOGRAMA ESTRÉS CON DOBUTAMINA

Un ecocardiograma con dobutamina es una herramienta de diagnóstico no invasivo que combina el ecocardiograma transtorácico asociado a la administración de dobutamina.

La dobutamina es un medicamento que pertenece al grupo de los estimulantes de receptores beta y produce aumento de la fuerza de contracción del corazón e incremento de la frecuencia cardíaca; de esta forma permite la detección de alteraciones en la contracción del corazón que se atribuye a obstrucción de las arterias coronarias. Así, en este estudio primero se adquieren imágenes del corazón en reposo y luego se comparan con las obtenidas durante la estimulación para evaluar cómo responde el corazón.

ECOCARDIOGRAMA TRANSESOFÁGICO

Este procedimiento consiste en visualizar el corazón por medio de un transductor acoplado a una sonda o tubo que se introduce a través de la boca y llega hasta el esófago y desde allí se captan imágenes del corazón. Este estudio detalla las estructuras posteriores del corazón, siendo útil para evaluar la presencia de trombos (coágulos), tumores o alteraciones valvulares.

El Ecocardiograma Transesofágico se debe tener una recuperación de 1 hora, donde se monitorea los signos vitales: presión arterial, frecuencia cardíaca y niveles de oxígeno. La recuperación es vigilada por el personal asistencial.

PRUEBA DE ESFUERZO CARDÍACA

Este examen permite evaluar la condición cardiovascular, cuando el corazón incrementa el consumo de oxígeno. De manera indirecta informa sobre la circulación coronaria, y permite evaluar la capacidad física del individuo, así como el comportamiento de la presión arterial. En casos específicos se evalúa algún síntoma que se desencadena con esfuerzo físico.

El examen utiliza la técnica electrocardiográfica convencional, adaptada a distintos protocolos de esfuerzo. Se realiza en banda ergométrica especialmente diseñada, en interfase con los diferentes protocolos, para el registro electrocardiográfico continúo.

El examen se le puede realizar a cualquier persona sin incapacidad física para la actividad propia del ejercicio. Es altamente costo efectivo, y su utilidad en cardiología ya cumple varias décadas.

MONITOREO DE PRESIÓN ARTERIAL

El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial es un método diagnóstico que permite hacer una evaluación dinámica y funcional de las cifras de presión arterial, útil para diagnosticar si usted presenta o no hipertensión arterial.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria.

MONITOREO HOLTER 24 HORAS

Es un electrocardiograma de 24 horas. Se estudia principalmente los trastornos del ritmo cardiaco: taquicardia, bradicardia, arritmias, palpitaciones, etc.; se utiliza además en episodios de sincope (perdida del conocimiento). Se instalan electrodos en el pecho que van conectados a una pequeña grabadora, la cual debe portar el paciente durante todo el tiempo del examen. Durante las 24 horas que lo porta debe llevar una vida lo más normal posible siguiendo todas las recomendaciones.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria.

ELECTROCARDIOGRAMA

Es un examen de rutina, se obtiene fácilmente en reposo, en él se registra la actividad eléctrica del corazón, permite valorar el ritmo cardiaco, crecimiento de cavidades, isquemia coronaria, infarto agudo, infarto antiguo del miocardio, entre otros.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria.

REVISIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE MARCAPASOS

El marcapasos es un dispositivo que reemplaza el sistema eléctrico del corazón, percibe cuando el corazón está latiendo irregularmente o en forma muy lenta y envía una señal al corazón que lo hace latir al ritmo correcto.

El dispositivo funciona con pilas y debe ser reprogramado según indicación médica.

En la consulta el médico especialista verificara los registros electrónicos y el funcionamiento del dispositivo y de ser necesario lo reprogramará.

REVISIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE CARDIODESFIBRILADOR

Un Cardiodesfibrilador implantable es un dispositivo que detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal.

Dicho latido cardíaco anormal se denomina arritmia.

Si se presenta, el Cardiodesfibrilador envía rápidamente una descarga eléctrica al corazón.

Este cambia el ritmo de nuevo a la normalidad.

Esto se denomina desfibrilación.

En la consulta el médico especialista verificará los registros electrónicos y el funcionamiento del dispositivo y de ser necesario lo reprogramará.

DÚPLEX VENOSO DE MIEMBROS INFERIORES O SUPERIORES A COLOR

Es un procedimiento diagnostico indicado para evaluar las condiciones anatómicas y funcionales del sistema venoso en los brazos y piernas.

DÚPLEX ARTERIAL DE MIEMBROS INFERIORES O SUPERIORES A COLOR

Es un procedimiento diagnòstico indicado para evaluar las condiciones anatómicas y funcionales del sistema arterial en los brazos y las piernas.

DÚPLEX CAROTIDEO A COLOR

Este examen muestra qué tan bien está circulando la sangre a través de las arterias carótidas. Estas arterias están localizadas en el cuello y le suministran sangre directamente al cerebro.

DÚPLEX AORTA ABDOMINAL A COLOR

Es un procedimiento diagnostico está indicado para evaluar las condiciones anatómicas y funcionales de la Aorta Abdominal.

La aorta, la arteria más grande del cuerpo, es un vaso sanguíneo que transporta sangre oxigenada hacia afuera del corazón.

Se origina justo después de la válvula aórtica conectada al lado izquierdo del corazón y se extiende a través de todo el pecho y el abdomen.

La parte de la aorta que se encuentra en la parte profunda del abdomen, justo en frente de la columna vertebral se llama aorta abdominal.

DÚPLEX ARTERIAS RENALES A COLOR

Consiste en la visualización de estas arterias desde la pared anterior del abdomen permitiendo realizar un examen del flujo sanguíneo que desde la aorta permite la irrigación de los riñones.

REHABILITACIÓN CARDÍACA

El programa de rehabilitación cardiaca tiene como fin, ayudar al paciente en su recuperación tras sufrir una enfermedad cardíaca, además de corregir las causas que le han producido esa cardiopatía.

La rehabilitación cardíaca se define como el conjunto de intervenciones dirigidas a mejorar la evolución de la enfermedad cardiovascular, influyendo sobre la condición física, mental y social del paciente. Por tanto, no debe considerarse como una terapia aislada, sino que debe ser integrada en el tratamiento global de la enfermedad cardiovascular.

ARRITMIAS

Ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente, lo que hace que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular.

Las arritmias cardíacas pueden provocar una sensación de aleteo en el pecho o de corazón acelerado y pueden ser inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias cardíacas pueden provocar signos y síntomas molestos y a veces, mortales.

ENFERMEDAD CORONARIA

La enfermedad en las arterias coronarias se desarrolla cuando los vasos sanguíneos principales que abastecen al corazón con sangre, oxígeno y nutrientes (arterias coronarias) se dañan o afectan.

Los depósitos de colesterol (placas) en tus arterias y la inflamación, por lo general causan enfermedad de las arterias coronarias.

Cuando la placa se acumula, estrecha las arterias coronarias, disminuyendo el flujo sanguíneo a tu corazón. Finalmente, el flujo sanguíneo reducido puede causar dolor de pecho (angina), dificultad para respirar u otros signos y síntomas de enfermedad de las arterias coronarias.

Una obstrucción completa puede causar un ataque al corazón.

VALVULOPATÍA

El corazón consta de cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. En cada una de las cavidades existe una válvula, que la sangre atraviesa antes de salir de esa cavidad.

Las válvulas evitan que la sangre vuelva hacia atrás.

Cuando las válvulas del corazón no pueden abrirse y cerrarse correctamente, las consecuencias para el corazón pueden ser graves, ya que se hace más difícil bombear la sangre de forma adecuada por todo el cuerpo.

Los problemas de las válvulas cardíacas son una causa de la falla cardíaca.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Es una enfermedad crónica que se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida.

Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones.

FALLA CARDÍACA

Es una afección por la cual el corazón pierde su capacidad de funcionar de manera adecuada y no puede bombear suficiente sangre oxigenada para satisfacer las necesidades de los otros órganos del cuerpo.

ANTICOAGULACIÓN

Los medicamentos anticoagulantes se toman para prevenir las trombosis y las embolias.

Una trombosis es un coágulo que se produce dentro de una vena o una arteria y la puede ocluir (Trombosis venosa profunda).

Una embolia se produce cuando se desprende un trozo de ese coágulo y obstruye otro vaso sanguíneo en otro lugar del organismo Tromboembolismo pulmonar) o aquellas personas que sin haberlas sufrido tienen riesgo de padecerlas (Presencia de válvula cardiaca, fibrilación auricular, trastornos de la coagulación, entre otros).

Te ofrecemos atención personalizada desde la comodidad de tu hogar en:

CARDIOLOGÍA ADULTA

Su enfoque es el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio.
Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria (A) y Telemedicina (TM).

MONITOREO HOLTER 24 HORAS

Es un electrocardiograma de 24 horas. Se estudia principalmente los trastornos del ritmo cardiaco: taquicardia, bradicardia, arritmias, palpitaciones, etc.; se utiliza además en episodios de sincope (perdida del conocimiento).

Se instalan electrodos en el pecho que van conectados a una pequeña grabadora, la cual debe portar el paciente durante todo el tiempo del examen.

Durante las 24 horas que lo porta debe llevar una vida lo más normal posible siguiendo todas las recomendaciones.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria

MONITOREO DE PRESIÓN ARTERIAL

El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial es un método diagnóstico que permite hacer una evaluación dinámica y funcional de las cifras de presión arterial, útil para diagnosticar si usted presenta o no hipertensión arterial.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria

ELECTROCARDIOGRAMA

Es un examen de rutina, se obtiene fácilmente en reposo, en él se registra la actividad eléctrica del corazón, permite valorar el ritmo cardiaco, crecimiento de cavidades, isquemia coronaria, infarto agudo, infarto antiguo del miocardio, entre otros.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria

MEDICINA INTERNA

Es una especialidad médica que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades propias del adulto.

La Medicina Interna abarca las llamadas enfermedades internas que no ameritan un tratamiento con cirugía.

Te prestamos servicio de Telemedicina para toda la consulta de nuestro portafolio. Adicional a la consulta te prestamos servicios en:

CARDIOLOGÍA ADULTA

Su enfoque es el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria (A) y Telemedicina (TM).

CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA

Su enfoque es el diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas o enfermedades del corazón que se manifiestan en los niños.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria (A) y Telemedicina (TM).

ELECTROFISIOLOGÍA

La electrofisiología es la especialización de la cardiología encargada del manejo y tratamiento de los pacientes con corazón que padece de bradicardia, bloqueos AV, taquicardias ventriculares, supraventriculares, pacientes con síncope (desmayos) o con síndrome de muerte súbita.

MONITOREO HOLTER 24 HORAS

Es un electrocardiograma de 24 horas.

Se estudia principalmente los trastornos del ritmo cardiaco: taquicardia, bradicardia, arritmias, palpitaciones, etc.; se utiliza además en episodios de sincope (perdida del conocimiento).

Se instalan electrodos en el pecho que van conectados a una pequeña grabadora, la cual debe portar el paciente durante todo el tiempo del examen. Durante las 24 horas que lo porta debe llevar una vida lo más normal posible siguiendo todas las recomendaciones.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria

MONITOREO DE PRESIÓN ARTERIAL

El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial es un método diagnóstico que permite hacer una evaluación dinámica y funcional de las cifras de presión arterial, útil para diagnosticar si usted presenta o no hipertensión arterial.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria

ELECTROCARDIOGRAMA

Es un examen de rutina, se obtiene fácilmente en reposo, en él se registra la actividad eléctrica del corazón, permite valorar el ritmo cardiaco, crecimiento de cavidades, isquemia coronaria, infarto agudo, infarto antiguo del miocardio, entre otros.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria.

RESERVA TU CITA
VOLVER

El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y una red de arterias, venas y capilares que llevan la sangre por todo el cuerpo. El hombre adulto promedio tiene entre 5 y 6 litros de sangre, o volumen sanguíneo, mientras que la mujer tiene entre 4 y 5 litros.La sangre lleva oxígeno y nutrientes esenciales a todas las células vivas del cuerpo, y también lleva desechos de los tejidos a los sistemas del organismo a través de los cuales son eliminados.Este sistema es vital para la vida. Durante el día y durante la noche, minuto a minuto, todas nuestras células necesitan nutrientes y oxígeno.Dadas las características de este sistema existen especialistas que se encargan de su cuidado y manejo cuando su condición así lo amerita.

CARDIOLOGÍA

¿Quién es un Cardiólogo?

Son médicos que se especializan en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos es decir del SISTEMA CARDIOVASCULAR.

Un Cardiólogo puede a su vez especializarse en otras áreas tales como: Cardiología de Adultos, Cardiología Pediátrica que es el diagnóstico y tratamiento de los problemas del corazón en los niños. Otros cardiólogos clínicos pueden especializarse en procedimientos intervencionistas (angioplastia con balón y colocación de stents), ecocardiografía y electrofisiología.

¿Cuáles son los Cardiólogos que encontraras en nuestro Centro?

· Cardiólogo de Adultos
· Cardiólogo Pediatra
· Cardiólogo Ecocardiografista
· Cardiólogo Electrofisiólogo

¿Cuándo se debe consultar a un Cardiólogo?

1. Cuando otro Médico y/o especialista así lo consideren, es decir lo remitan
2. Cuando presente cualquiera de los siguientes síntomas:

Dolor en el pecho:
· Opresivo, que no cambie con la respiración, ni la presión de la zona dolorosa, ni con la posición.
· Localizado en el centro del pecho y/o en el lado izquierdo
· De más de un minuto de duración, pero de menos de horas.
· En ocasiones irradiado a brazos, cuello o mandíbula.
· A veces acompañado de sudoración, náuseas y dificultad de respiración.
· Si se desencadena por los esfuerzos físicos incluyendo las actividades cotidianas.

Palpitaciones:
· Si se acompañan de incomodidad en el pecho
· Si son rápidas e irregulares
· Si se acompañan de mareo, pérdida de conciencia, dolor en el pecho o falta de respiración.

Fatiga y/o Ahogo:
· Si se percibe como falta de respiración; es decir una sensación parecida a la que experimentamos después de haber corrido o subido rápido una escalera.
· Si empeora al acostarnos en la cama.

Mareo:
· Si se llega a perder el conocimiento o casi a perderlo.
· Si lo notamos como perdida de visión y casi desconexión del medio.
Tobillos y/o piernas hinchadas:
· Cuando son de ambas piernas.
· Se acompañan de falta aire con los esfuerzos o incluso en reposo.
· Si notamos además aumento del tamaño de la barriga.

Si presentamos uno o varios de estos síntomas debemos acudir al cardiólogo. Si esos síntomas son muy pronunciados y/o severos, acudiremos inmediatamente a urgencias del hospital más cercano.

CARDIOLOGÍA ADULTA

Su enfoque es el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria (A) y Telemedicina (TM).

CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA

Su enfoque es el diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas o enfermedades del corazón que se manifiestan en los niños.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria (A) y Telemedicina (TM).

ELECTROFISIOLOGÍA Y ARRITMIAS

La electrofisiología es la especialización de la cardiología encargada del manejo y tratamiento de los pacientes con corazón que padece de bradicardia, bloqueos AV, taquicardias ventriculares, supraventriculares, pacientes con síncope (desmayos) o con síndrome de muerte súbita.

Las arritmias cardiacas curren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente, lo que hace que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular.

Las arritmias cardíacas pueden provocar una sensación de aleteo en el pecho o de corazón acelerado y pueden ser inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias cardíacas pueden provocar signos y síntomas molestos y a veces, mortales.

ECOCARDIOGRAMA MODO M BIDIMENSIONAL DOPPPLER A COLOR

Es una prueba diagnóstica que ofrece una imagen en tiempo real del movimiento del corazón, mediante ultrasonido. La ecocardiografía aporta información acerca de la anatomía y función del corazón.

Las imágenes del ecocardiograma se pueden obtener en diferentes modos:
Modo M o unidimensional:
Visualiza una porción fija de corazón.
Bidimensional o 2D:
Ofrece una imagen bidimensional del corazón.
Doppler color:
Permite medir los flujos de sangre en el corazón y las arterias.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria

ECOCARDIOGRAMA DE ESTRÉS CON PRUEBA DE ESFUERZO FARMACOLÓGICO

El ecocardiograma es una prueba que usa técnicas de ultrasonido (ecografía) para producir, en tiempo real, imágenes del corazón. En el ecocardiograma de estrés se utiliza esta técnica para valorar la respuesta ante situaciones que supongan un aumento del trabajo del corazón (estrés).

Como técnicas de estrés se pueden administrar diferentes fármacos que modifican la contracción del corazón y la frecuencia cardiaca (ecocardiograma de estrés farmacológico). La ecocardiografía de esfuerzo permite estudiar cómo se comporta el corazón cuando se somete a una situación de esfuerzo físico, pudiéndose determinar, entre otras cosas, si hay una parte del corazón que no recibe suficiente sangre (por ejemplo cuando hay enfermedad de las arterias coronarias), o las consecuencias de tener una válvula enferma.

La ecocardiografía de estrés farmacológico permite también estudiar la existencia de un aporte sanguíneo insuficiente para las necesidades de su corazón, generalmente por la existencia de enfermedad de las arterias coronarias.

ECOCARDIOGRAMA ESTRÉS CON DOBUTAMINA

Un ecocardiograma con dobutamina es una herramienta de diagnóstico no invasivo que combina el ecocardiograma transtorácico asociado a la administración de dobutamina.

La dobutamina es un medicamento que pertenece al grupo de los estimulantes de receptores beta y produce aumento de la fuerza de contracción del corazón e incremento de la frecuencia cardíaca; de esta forma permite la detección de alteraciones en la contracción del corazón que se atribuye a obstrucción de las arterias coronarias. Así, en este estudio primero se adquieren imágenes del corazón en reposo y luego se comparan con las obtenidas durante la estimulación para evaluar cómo responde el corazón.

ECOCARDIOGRAMA TRANSESOFÁGICO

Este procedimiento consiste en visualizar el corazón por medio de un transductor acoplado a una sonda o tubo que se introduce a través de la boca y llega hasta el esófago y desde allí se captan imágenes del corazón. Este estudio detalla las estructuras posteriores del corazón, siendo útil para evaluar la presencia de trombos (coágulos), tumores o alteraciones valvulares.

El Ecocardiograma Transesofágico se debe tener una recuperación de 1 hora, donde se monitorea los signos vitales: presión arterial, frecuencia cardíaca y niveles de oxígeno. La recuperación es vigilada por el personal asistencial.

PRUEBA DE ESFUERZO CARDÍACA

Este examen permite evaluar la condición cardiovascular, cuando el corazón incrementa el consumo de oxígeno. De manera indirecta informa sobre la circulación coronaria, y permite evaluar la capacidad física del individuo, así como el comportamiento de la presión arterial. En casos específicos se evalúa algún síntoma que se desencadena con esfuerzo físico.

El examen utiliza la técnica electrocardiográfica convencional, adaptada a distintos protocolos de esfuerzo. Se realiza en banda ergométrica especialmente diseñada, en interfase con los diferentes protocolos, para el registro electrocardiográfico continúo.

El examen se le puede realizar a cualquier persona sin incapacidad física para la actividad propia del ejercicio. Es altamente costo efectivo, y su utilidad en cardiología ya cumple varias décadas.

MONITOREO DE PRESIÓN ARTERIAL

El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial es un método diagnóstico que permite hacer una evaluación dinámica y funcional de las cifras de presión arterial, útil para diagnosticar si usted presenta o no hipertensión arterial.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria.

MONITOREO HOLTER 24 HORAS

Es un electrocardiograma de 24 horas. Se estudia principalmente los trastornos del ritmo cardiaco: taquicardia, bradicardia, arritmias, palpitaciones, etc.; se utiliza además en episodios de sincope (perdida del conocimiento). Se instalan electrodos en el pecho que van conectados a una pequeña grabadora, la cual debe portar el paciente durante todo el tiempo del examen. Durante las 24 horas que lo porta debe llevar una vida lo más normal posible siguiendo todas las recomendaciones.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria.

ELECTROCARDIOGRAMA

Es un examen de rutina, se obtiene fácilmente en reposo, en él se registra la actividad eléctrica del corazón, permite valorar el ritmo cardiaco, crecimiento de cavidades, isquemia coronaria, infarto agudo, infarto antiguo del miocardio, entre otros.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria.

REVISIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE MARCAPASOS

El marcapasos es un dispositivo que reemplaza el sistema eléctrico del corazón, percibe cuando el corazón está latiendo irregularmente o en forma muy lenta y envía una señal al corazón que lo hace latir al ritmo correcto.

El dispositivo funciona con pilas y debe ser reprogramado según indicación médica.

En la consulta el médico especialista verificara los registros electrónicos y el funcionamiento del dispositivo y de ser necesario lo reprogramará.

REVISIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE CARDIODESFIBRILADOR

Un Cardiodesfibrilador implantable es un dispositivo que detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal.

Dicho latido cardíaco anormal se denomina arritmia.

Si se presenta, el Cardiodesfibrilador envía rápidamente una descarga eléctrica al corazón.

Este cambia el ritmo de nuevo a la normalidad.

Esto se denomina desfibrilación.

En la consulta el médico especialista verificará los registros electrónicos y el funcionamiento del dispositivo y de ser necesario lo reprogramará.

DÚPLEX VENOSO DE MIEMBROS INFERIORES O SUPERIORES A COLOR

Es un procedimiento diagnostico indicado para evaluar las condiciones anatómicas y funcionales del sistema venoso en los brazos y piernas.

DÚPLEX ARTERIAL DE MIEMBROS INFERIORES O SUPERIORES A COLOR

Es un procedimiento diagnòstico indicado para evaluar las condiciones anatómicas y funcionales del sistema arterial en los brazos y las piernas.

DÚPLEX CAROTIDEO A COLOR

Este examen muestra qué tan bien está circulando la sangre a través de las arterias carótidas. Estas arterias están localizadas en el cuello y le suministran sangre directamente al cerebro.

DÚPLEX AORTA ABDOMINAL A COLOR

Es un procedimiento diagnostico está indicado para evaluar las condiciones anatómicas y funcionales de la Aorta Abdominal.

La aorta, la arteria más grande del cuerpo, es un vaso sanguíneo que transporta sangre oxigenada hacia afuera del corazón.

Se origina justo después de la válvula aórtica conectada al lado izquierdo del corazón y se extiende a través de todo el pecho y el abdomen.

La parte de la aorta que se encuentra en la parte profunda del abdomen, justo en frente de la columna vertebral se llama aorta abdominal.

DÚPLEX ARTERIAS RENALES A COLOR

Consiste en la visualización de estas arterias desde la pared anterior del abdomen permitiendo realizar un examen del flujo sanguíneo que desde la aorta permite la irrigación de los riñones.

REHABILITACIÓN CARDÍACA

El programa de rehabilitación cardiaca tiene como fin, ayudar al paciente en su recuperación tras sufrir una enfermedad cardíaca, además de corregir las causas que le han producido esa cardiopatía.

La rehabilitación cardíaca se define como el conjunto de intervenciones dirigidas a mejorar la evolución de la enfermedad cardiovascular, influyendo sobre la condición física, mental y social del paciente. Por tanto, no debe considerarse como una terapia aislada, sino que debe ser integrada en el tratamiento global de la enfermedad cardiovascular.

ARRITMIAS

Ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente, lo que hace que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular.

Las arritmias cardíacas pueden provocar una sensación de aleteo en el pecho o de corazón acelerado y pueden ser inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias cardíacas pueden provocar signos y síntomas molestos y a veces, mortales.

ENFERMEDAD CORONARIA

La enfermedad en las arterias coronarias se desarrolla cuando los vasos sanguíneos principales que abastecen al corazón con sangre, oxígeno y nutrientes (arterias coronarias) se dañan o afectan.

Los depósitos de colesterol (placas) en tus arterias y la inflamación, por lo general causan enfermedad de las arterias coronarias.

Cuando la placa se acumula, estrecha las arterias coronarias, disminuyendo el flujo sanguíneo a tu corazón. Finalmente, el flujo sanguíneo reducido puede causar dolor de pecho (angina), dificultad para respirar u otros signos y síntomas de enfermedad de las arterias coronarias.

Una obstrucción completa puede causar un ataque al corazón.

VALVULOPATÍA

El corazón consta de cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. En cada una de las cavidades existe una válvula, que la sangre atraviesa antes de salir de esa cavidad.

Las válvulas evitan que la sangre vuelva hacia atrás.

Cuando las válvulas del corazón no pueden abrirse y cerrarse correctamente, las consecuencias para el corazón pueden ser graves, ya que se hace más difícil bombear la sangre de forma adecuada por todo el cuerpo.

Los problemas de las válvulas cardíacas son una causa de la falla cardíaca.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Es una enfermedad crónica que se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida.

Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones.

FALLA CARDÍACA

Es una afección por la cual el corazón pierde su capacidad de funcionar de manera adecuada y no puede bombear suficiente sangre oxigenada para satisfacer las necesidades de los otros órganos del cuerpo.

ANTICOAGULACIÓN

Los medicamentos anticoagulantes se toman para prevenir las trombosis y las embolias.

Una trombosis es un coágulo que se produce dentro de una vena o una arteria y la puede ocluir (Trombosis venosa profunda).

Una embolia se produce cuando se desprende un trozo de ese coágulo y obstruye otro vaso sanguíneo en otro lugar del organismo Tromboembolismo pulmonar) o aquellas personas que sin haberlas sufrido tienen riesgo de padecerlas (Presencia de válvula cardiaca, fibrilación auricular, trastornos de la coagulación, entre otros).

Te ofrecemos atención personalizada desde la comodidad de tu hogar en:

CARDIOLOGÍA ADULTA

Su enfoque es el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio.
Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria (A) y Telemedicina (TM).

MONITOREO HOLTER 24 HORAS

Es un electrocardiograma de 24 horas. Se estudia principalmente los trastornos del ritmo cardiaco: taquicardia, bradicardia, arritmias, palpitaciones, etc.; se utiliza además en episodios de sincope (perdida del conocimiento).

Se instalan electrodos en el pecho que van conectados a una pequeña grabadora, la cual debe portar el paciente durante todo el tiempo del examen.

Durante las 24 horas que lo porta debe llevar una vida lo más normal posible siguiendo todas las recomendaciones.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria

MONITOREO DE PRESIÓN ARTERIAL

El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial es un método diagnóstico que permite hacer una evaluación dinámica y funcional de las cifras de presión arterial, útil para diagnosticar si usted presenta o no hipertensión arterial.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria

ELECTROCARDIOGRAMA

Es un examen de rutina, se obtiene fácilmente en reposo, en él se registra la actividad eléctrica del corazón, permite valorar el ritmo cardiaco, crecimiento de cavidades, isquemia coronaria, infarto agudo, infarto antiguo del miocardio, entre otros.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria

MEDICINA INTERNA

Es una especialidad médica que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades propias del adulto.

La Medicina Interna abarca las llamadas enfermedades internas que no ameritan un tratamiento con cirugía.

Te prestamos servicio de Telemedicina para toda la consulta de nuestro portafolio. Adicional a la consulta te prestamos servicios en:

CARDIOLOGÍA ADULTA

Su enfoque es el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria (A) y Telemedicina (TM).

CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA

Su enfoque es el diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas o enfermedades del corazón que se manifiestan en los niños.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria (A) y Telemedicina (TM).

ELECTROFISIOLOGÍA

La electrofisiología es la especialización de la cardiología encargada del manejo y tratamiento de los pacientes con corazón que padece de bradicardia, bloqueos AV, taquicardias ventriculares, supraventriculares, pacientes con síncope (desmayos) o con síndrome de muerte súbita.

MONITOREO HOLTER 24 HORAS

Es un electrocardiograma de 24 horas.

Se estudia principalmente los trastornos del ritmo cardiaco: taquicardia, bradicardia, arritmias, palpitaciones, etc.; se utiliza además en episodios de sincope (perdida del conocimiento).

Se instalan electrodos en el pecho que van conectados a una pequeña grabadora, la cual debe portar el paciente durante todo el tiempo del examen. Durante las 24 horas que lo porta debe llevar una vida lo más normal posible siguiendo todas las recomendaciones.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria

MONITOREO DE PRESIÓN ARTERIAL

El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial es un método diagnóstico que permite hacer una evaluación dinámica y funcional de las cifras de presión arterial, útil para diagnosticar si usted presenta o no hipertensión arterial.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria

ELECTROCARDIOGRAMA

Es un examen de rutina, se obtiene fácilmente en reposo, en él se registra la actividad eléctrica del corazón, permite valorar el ritmo cardiaco, crecimiento de cavidades, isquemia coronaria, infarto agudo, infarto antiguo del miocardio, entre otros.

Modalidad de prestación del servicio: Ambulatoria.

RESERVA TU CITA
VOLVER